REGRESO A CLASES
2020-2021
En el Colegio Alemán de Guadalajara estamos trabajando en el desarrollo académico, estrategias y protocolos para el Regreso a Clases en el ciclo 2020-2021.
Las actividades se retomarán tomando en cuenta que las situaciones puedan cambiar, incluso varias veces, durante el ciclo escolar. Para lo cual como Comunidad buscaremos ser flexibles y nos adaptaremos a las circunstancias que se vayan presentando.
Tanto padres como maestros debemos trabajar en colaboración para asumir la responsabilidad conjunta de la salud de toda la comunidad educativa.
¿Cómo podríamos comenzar?
Escenarios
Escenario A
Presencial
Escenario B
Híbrido
Escenario C
Virtual

Una vez confirmado el escenario por nuestras autoridades sanitarias y educativas se dará a conocer la información detallada, la cual podrá ser consultada en el apartado de Circulares.
Da click en cualquiera de las secciones para ver más detalles.
¿En qué vamos?
Circulares
Generales
• Programa Escuela de Padres
24 de Septiembre
• ¡Gracias!
12 de Agosto
• Inicio de Ciclo Escolar 2020-2021
07 de Agosto
• Micrositio con información oficial sobre Regreso a Clases 2020-2021
29 de Julio
• Medidas Administrativas por COVID19
27 de Marzo
• Circular Politicas Cobranza durante COVID19
31 de Marzo
Kindergarten
• Lineamientos para asesoría deportiva Kindergarten
15 de Septiembre
• Encuesta sobre plataformas
14 de Septiembre
• Capacitación a padres sobre el uso de “SeeSaw”
14 de Septiembre
• Ley de Protección de Datos y Videograbación
11 de Septiembre
• Exposición a Pantallas y Crianza Respetuosa
08 de Septiembre
• Junta de Inicio de Ciclo
18 de Agosto
• Capacitación sobre uso de plataformas en Kindergarten
14 de Agosto
• Charla Zoom Inicio de Ciclo Kindergarten 2020-2021
07 de Agosto
• Encuesta para padres de Kindergarten para el Regreso a Clases 2020-2021
29 de Julio
• Escenarios para el Regreso a Clases 2020-2021 en Kindergarten
29 de Julio
• Recomendaciones regreso a clases
29 de Julio
• Recomendaciones para las clases en línea
29 de Julio
• Circular Propuesta educativa a distancia y recomendaciones trabajo a distancia (2)
18 de Mayo
• Circular Propuesta educativa a distancia y recomendaciones trabajo a distancia (1)
18 de Mayo
Primaria
• Talleres Virtuales en Primaria
08 de Septiembre
• Resumen del desarrollo de las clases en Primaria
21 de Agosto
• Videoconferencia Progrentis para 2° a 6° de Primaria
19 de Agosto
• Asesoría tecnológica en Primaria
18 de Agosto
• Bienvenida a Primaria 2020-2021
13 de Agosto
• Bienvenida a los alumnos de 1° de Primaria
13 de Agosto
• Organización de escuela a distancia
10 de Agosto
Secundaria
• Horarios de asesorías, talleres y guardias en Secundaria
11 de Septiembre
• Inscripción a Asesorías y Talleres de Secundaria
08 de Septiembre
• Asesoría en tareas para Secundaria
08 de Septiembre
• Oferta de capacitaciones a padres de Secundaria
18 de Agosto
• Información a padres Secundaria 20-21 y Regreso a Clases
14 de Agosto
Bachillerato
• Materias Optativas, Talleres y Apoyos para Bachillerato
08 Septiembre
• Plan para el Aprendizaje a Distancia Bachillerato
Agosto 2020
Autoridades Gubernamentales
• Nombre
Fecha
¡Cuídate! Nuestras recomendaciones
Escenario A
Presencial
Presencial: Regreso a clases de forma habitual, sin limitación de número de alumnos
- Se aplicarán medidas estrictas de salud a partir de los lineamientos establecidos por las autoridades educativas y sanitarias. En la actualidad se contempla el uso de cubrebocas al ingreso y durante su estancia en las instalaciones del Colegio, sanitización de manos y zapatos, toma de temperatura a la entrada y adicionalmente tomas aleatorias durante la jornada.
- Para disminuir el riesgo de contagio, es posible que la reincorporación a las actividades se lleve a cabo de manera gradual.
- Es probable que se establezcan horarios escalonados para la entrada, la salida y los recreos con la finalidad de evitar aglomeraciones.
- Para mayores detalles consulte Circulares de Kindergarten.
Escenario B
Híbrido
Híbrido: Programa de aprendizaje combinado
Se llevará a cabo cuando:
1. Las decisiones de las autoridades educativas y de salud hayan determinado el número de personas posibles al mismo tiempo en las instalaciones del Colegio.
2. Las familias, por distintas razones, decidan no asistir al colegio y seguir el programa a distancia.
- Para los alumnos que asistan al Colegio se aplicarán medidas estrictas de salud a partir de los lineamientos establecidos por las autoridades educativas y sanitarias, tal y como lo describimos en el Escenario A Presencial.
- Para los alumnos que no asistan de manera presencial habrá una oferta educativa a distancia tanto sincrónica como asincrónica:
Sincrónica: educadoras/es y alumnos en línea en tiempo real cuidando la calidad y el tiempo de exposición a la pantalla.
Asincrónica: los alumnos y sus familias acceden a los contenidos educativos (actividades y clases en línea grabadas) en la plataforma a su propio ritmo. Ver detalles en la circular Recomendaciones para las clases en línea.
- Las familias contarán con el acompañamiento de las educadoras, departamento psicopedagógico y dirección para llevar a cabo las actividades teniendo en cuenta nuestro modelo pedagógico basado en las neurociencias, el aprendizaje activo y lúdico y la crianza respetuosa a través de escuela de padres y asesorías.
- Este escenario cuenta a su vez con tres distintos escenarios, favor de consultar la circular Escenarios para el Regreso a Clases 2020-2021 en Kindergarten en el área de Circulares de Kindergarten.
Escenario C
Virtual
Virtual: Programa de educación a distancia
- Como su nombre lo dice, continuaremos impartiendo nuestra metodología a distancia con las siguientes modalidades:
Sincrónica: educadoras/es y alumnos en línea en tiempo real cuidando la calidad y el tiempo de exposición a la pantalla.
Asincrónica: los alumnos y sus familias acceden a los contenidos educativos (actividades y clases en línea grabadas) en la plataforma a su propio ritmo.
- Los horarios de clases en línea serán establecidos cuidando el tiempo de exposición a pantallas y equilibrando el desarrollo académico y el bienestar emocional.
- Se brindará acompañamiento pedagógico a padres de familia a través de las educadoras, departamento psicopedagógico y dirección para llevar a cabo las actividades teniendo en cuenta nuestro modelo pedagógico basado en las neurociencias, el aprendizaje activo y lúdico y la crianza respetuosa.
- Para mayores detalles consulte Circulares de Kindergarten.
Escenario A
Presencial
Presencial: Regreso a clases de forma habitual
- Se retoman actividades en las instalaciones del Colegio.
- Se cuidarán las medidas de sanitización establecidas por nuestras autoridades sanitarias y educativas, como el uso de cubrebocas, higiene de manos y zapatos, ventilación de aulas y toma de temperatura.
- Para disminuir el riesgo y controlar la sanitización de las aulas, se prevé que se impartan todas las materias dentro del salón asignado para minimizar el riesgo de contagio.
- Es probable que se establezcan horarios escalonados para la entrada, salida y recesos, con el fin de evitar aglomeraciones.
- En este escenario no se ofrecerá un acompañamiento virtual.
Escenario B
Híbrido
Híbrido: Programa de aprendizaje combinado
- A partir de los lineamientos que brinden las autoridades educativas y sanitarias los alumnos serán divididos en grupos que alternarán el aprendizaje desde casa con el aprendizaje presencial en las instalaciones del Colegio. Es indispensable que los alumnos cuenten con un dispositivo y un espacio de trabajo asignado en casa.
- Se establecerá un avance grupal unificado y continuo a través de planes de trabajo semanales.
- Si hay alumnos que no puedan asistir a clases presenciales por causas de fuerza mayor, se buscará apoyarlos excepcionalmente con el aprendizaje completamente virtual, de manera temporal.
- Se difundirán planes de trabajo semanales con horarios bien definidos que contemplen tanto actividades sincrónicas como asincrónicas para todos los alumnos.
Sincrónica: profesores y alumnos interactúan en línea, en tiempo real a través de una plataforma de videoconferencias.
Asincrónica: los alumnos acceden, cada uno a su tiempo, a los contenidos educativos y tareas asignadas para entregar en una fecha determinada.
- Para los alumnos de otros grados a quienes corresponda permanecer en casa habrá una oferta digital a la que se le dará seguimiento en los días de trabajo presencial, tomando en cuenta el modelo de aula invertida.
- Se brindará acompañamiento a padres de familia a través de los profesores, un asesor digital, departamento psicopedagógico y dirección.
- Se dará a conocer un anexo al reglamento especificando los lineamientos para el aprendizaje virtual.
- Se brindará atención en las instalaciones del Colegio con previa cita por parte de Psicopedagogía, Prefectura, Jefes de grupo y Dirección, tanto a alumnos como a padres.
Escenario C
Virtual
Virtual: Programa de educación a distancia
- En este escenario los alumnos no acudirán a las instalaciones del Colegio y el aprendizaje se llevará a cabo a través de actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas. Es indispensable que los alumnos cuenten con un dispositivo y un espacio de trabajo asignado en casa.
Sincrónica: profesores y alumnos interactúan en línea, en tiempo real a través de plataformas de videoconferencias.
Asincrónica: los alumnos acceden, cada uno a su tiempo, a los contenidos educativos y tareas asignadas para entregar en una fecha determinada.
- Se establecerá la continuidad en el aprendizaje a través de planes de trabajo semanales que se comunicarán de forma oportuna a los alumnos para su mejor organización.
- La planeación de las actividades académicas responde a un modelo equilibrado de aprendizaje que, si bien busca que el alumno pueda establecer rutinas que contribuyan a su bienestar integral, debe contemplar las exigencias y requerimientos académicos establecidos por los organismos que nos certifican.
- Se brindará acompañamiento a padres de familia a través de los profesores, un asesor digital, departamento psicopedagógico y dirección.
- Los horarios de las clases sincrónicas son establecidos cuidando los periodos de atención y los tiempos en pantalla.
- Se dará a conocer un anexo al reglamento especificando los lineamientos para el aprendizaje virtual.
Escenario A
Presencial
Presencial: Regreso a clases de forma habitual
- Se retoman actividades en las instalaciones del Colegio.
- Se cuidarán las medidas de sanitización establecidas por nuestras autoridades sanitarias y educativas, como el uso de cubrebocas, higiene de manos y zapatos, ventilación de aulas y toma de temperatura.
- Para disminuir el riesgo y controlar la sanitización de las aulas, se prevé tener salones fijos y evitar el uso de casilleros, para minimizar el contacto.
- Es probable que se establezcan horarios escalonados para la entrada, salida y recesos, con el fin de evitar aglomeraciones.
- En este escenario no se ofrecerá un acompañamiento virtual.
Escenario B
Híbrido
Híbrido: Programa de aprendizaje combinado
- Se dará prioridad de actividades presenciales en las instalaciones del Colegio a los alumnos con necesidad de regularización, de nuevo ingreso y de 7º grado.
- A partir de los lineamientos que brinden las autoridades educativas y sanitarias los alumnos serán divididos en grupos que alternarán el aprendizaje desde casa con el aprendizaje presencial en las instalaciones del Colegio. Es indispensable que los alumnos cuenten con un dispositivo y un espacio de trabajo asignado en casa.
- Para los alumnos de otros grados a quienes corresponda permanecer en casa habrá una oferta digital a la que se le dará seguimiento en los días de trabajo presencial, tomando en cuenta el modelo de aula invertida.
- Si hay alumnos que no puedan asistir a clases presenciales por causas de fuerza mayor, se buscará apoyarlos excepcionalmente con el aprendizaje completamente virtual, de manera temporal.
- Se difundirán planes de trabajo semanales con horarios bien definidos que contemplen tanto actividades sincrónicas como asincrónicas para todos los alumnos.
Sincrónica: profesores y alumnos interactúan en línea, en tiempo real a través de una plataforma de videoconferencias.
Asincrónica: los alumnos acceden, cada uno a su tiempo, a los contenidos educativos y tareas asignadas para entregar en una fecha determinada.
- Se dará a conocer un anexo al reglamento especificando los lineamientos para el aprendizaje virtual.
- Seguiremos el acompañamiento presencial y a distancia por parte de Psicopedagogía, Prefectura, Jefes de grupo y Dirección, tanto a alumnos como a padres.
Escenario C
Virtual
Virtual: Programa de educación a distancia
- Continuaremos trabajando con la instrucción virtual, cuidando los tiempos de exposición a las pantallas.
- Es indispensable que los alumnos cuenten con un dispositivo y un espacio de trabajo asignado en casa.
- Seguiremos trabajando mediante programas semanales por materia, que combinen la modalidad sincrónica con clases virtuales y asesorías, así como a través de contenidos de consulta y trabajo en casa (modalidad asincrónica) que permiten la organización de cada alumno según su ritmo y según las condiciones de trabajo en casa.
- Se dará a conocer un anexo al reglamento especificando los lineamientos para el aprendizaje virtual.
Escenario A
Presencial
Presencial: Regreso a clases de forma habitual
- Se retoman actividades en las instalaciones del Colegio.
- Para garantizar la salud de nuestros alumnos se contará con prácticas estrictas que pueden incluir:
– Horarios escalonados y/o reincorporación gradual
– Filtros sanitarios a la entrada y durante la jornada
– Salones fijos
– Clausura de lockers
- En este escenario no se ofrecerá un acompañamiento virtual.
Escenario B
Híbrido
Híbrido: Programa de aprendizaje combinado
- A partir de los lineamientos que brinden las autoridades educativas y sanitarias los alumnos serán divididos en grupos que alternarán el aprendizaje desde casa con el aprendizaje presencial en las instalaciones del Colegio. Es indispensable que los alumnos cuenten con un dispositivo y un espacio de trabajo asignado en casa.
- Se establecerá un avance grupal unificado y continuo a través de planes de trabajo semanales.
- Si hay alumnos que no puedan asistir a clases presenciales por causas de fuerza mayor, se buscará apoyarlos excepcionalmente con el aprendizaje completamente virtual, de manera temporal.
- Se difundirán planes de trabajo semanales con horarios bien definidos que contemplen tanto actividades sincrónicas como asincrónicas para todos los alumnos.
Sincrónica: profesores y alumnos interactúan en línea, en tiempo real a través de una plataforma de videoconferencias.
Asincrónica: los alumnos acceden, cada uno a su tiempo, a los contenidos educativos y tareas asignadas para entregar en una fecha determinada.
- Se dará a conocer un anexo al reglamento especificando los lineamientos para el aprendizaje virtual.
Escenario C
Virtual
Virtual: Programa de educación a distancia
- En este escenario los alumnos no acudirán a las instalaciones del Colegio y el aprendizaje se llevará a cabo a través de actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas. Es indispensable que los alumnos cuenten con un dispositivo y un espacio de trabajo asignado en casa.
Sincrónica: profesores y alumnos interactúan en línea, en tiempo real a través de una plataforma de videoconferencias.
Asincrónica: los alumnos acceden, cada uno a su tiempo, a los contenidos educativos y tareas asignadas para entregar en una fecha determinada.
- Se establecerá la continuidad en el aprendizaje a través de planes de trabajo semanales que se comunicarán de forma oportuna a los alumnos para su mejor organización.
- La planeación de las actividades académicas responde a un modelo equilibrado de aprendizaje que, si bien busca que el alumno pueda establecer rutinas que contribuyan a su bienestar integral, debe contemplar las exigencias y requerimientos académicos establecidos por los organismos que nos certifican.
- Los horarios de las clases sincrónicas son establecidos cuidando los periodos de atención y los tiempos en pantalla.
- Se dará a conocer un anexo al reglamento especificando los lineamientos para el aprendizaje virtual.